• Comparte

Los contactos en una instalación eléctrica desempeñan un papel fundamental en proporcionar puntos de conexión para dispositivos y equipos eléctricos en una vivienda o cualquier otro espacio, es por ello que deben cumplir con ciertos requisitos para garantizar la seguridad y el cumplimiento de normativas eléctricas. 

El contacto o también conocido como “Receptáculo” dentro de una instalación eléctrica es uno de los equipos de mayor importancia, este hace mención a un dispositivo de conexión eléctrica instalado en una salida para la inserción de una clavija.

Ilustración 1. Receptáculo
Ilustración 1. Receptáculo

El primer paso en el diseño de un sistema residencial, es localizar en un dibujo de planta el número mínimo de salidas eléctricas y controles, entonces, se puede agregar cualquier equipo eléctrico adicional a los requeridos por la normativa de instalaciones eléctricas. 

Algunos de los requerimientos para colocar de manera adecuada los contactos se encuentran en el Art. 210-52 a) de la normativa de instalaciones eléctricas, esto para garantizar principalmente la seguridad del usuario. 

  • Se deben preparar salidas para la instalación de contactos en muro en cada cuarto de una habitación a excepción del baño. La separación mínima entre partes, no interrumpidas de un muro debe ser de 1.80 m. 
  • La distancia entre contactos, no debe ser interrumpida por puertas o ventanas, que es lo que se considera, como interrupciones a la continuidad de un muro, también en lugares en donde existen muebles fijos como libreros o vitrinas. 
Ilustración 2. Separación mínima y máxima
Ilustración 2. Separación mínima y máxima

  • Los contactos que formen parte integral de las salidas de alumbrado, de aparatos del hogar o gabinetes, no se deben cuantificar dentro de los contactos.
  • Como máximo, el espaciado entre contactos en zonas generales es de 3.6 m.
  • Un contacto de piso se cuenta como contacto de pared si se encuentra a no más de 45 cm de la pared. 
Ilustración 3. Contacto en piso
Ilustración 3. Contacto en piso

Por lo que a las cocinas concierne, se deben instalar al menos dos contactos de 20 amperes ó 1500 VA. para conectar a los aparatos del hogar pequeños (licuadora, extractor, batidora, etc.).

No hay límite para el número de aparatos del hogar a conectar siempre que se instale el número apropiado de circuitos derivados.

Se deben tomar en cuenta los requisitos de salidas para contactos en lugares como; exterior, baños, áreas de lavado, sótanos/garajes, pasillos/vestíbulos, y otros más. 

Para cumplir con estos y otros requerimientos de la NOM 001 SEDE VIGENTE, y así poder implementarlo en tus siguientes instalaciones eléctricas te invitamos al curso “Diseño de instalaciones eléctricas en baja tensión”.

  • Comparte